Tossa de Mar

Información general

Tossa de Mar es una villa marinera que desde la antigüedad ha recibido conquistadores y visitantes de todas partes del mundo.

Tossa está rodeada de cerros y bosques que se extienden hasta el mar, un mar de color azul intenso que a veces tiene un tono verdoso. La luz de Tossa es tan intensa que a menudo parece irreal.

La costa se divide por riscos rocosos en calas maravillosas: Platja Gran, Mar Menuda, Ses Illetes, en Caixa Infern, Cala Bona, Cala Pola, Cala Giverola y Cala Futadera, en dirección a Sant Feliu de Guíxols, y todas las playas hacia el lado de Lloret: Es Codolar, Llevadó y Llorell, Portopí y Cala Morisca. En la colina entre Tossa y Lloret encontramos una agradable carretera de curvas con vistas fantásticas al mar.

Tossa de Mar es un pueblo de antiguos pescadores con un trasfondo histórico importante, que se ha ido transformado en los últimos 50 años en un destino turístico emblemático. Encontramos varios lugares de interés como la ciudad amurallada ó ”Vila Vella”, que está preservada y casi intacta. Toda la ciudad de Tossa es como un museo al aire libre donde se superponen restos prehistóricos con romanos, la antigua “Turissa”, de la ciudad medieval “Tursa” y de la Tossa de hoy.

Le recomendamos pasear por las estrechas callejuelas del recinto amurallado y subir al Faro de Tossa, desde donde podrá disfrutar de las magníficas vistas de nuestra costa. Fuera de las murallas y limitado por las calles Portal y Estolt, se encuentra el tradicional barrio de pescadores.

El sector moderno conocido como “Vila Nova”, es la zona comercial del centro de la ciudad, que se extiende a lo largo de la calle dels Socors, la calle de La Guardia, la Plaça d’Espanya y la calle Pou de la Vila hasta la avenida Costa Brava. En esta última zona se encuentra la parte más nueva y moderna de la ciudad, donde encontraremos un gran número de apartamentos, hoteles, tiendas y bares.

Tossa tiene una larga historia, podemos descubrir las obras del hombre desde tiempo inmemorial, se conservan vestigios de los íberos y los romanos nos dejaron huellas que aún estamos descubriendo. La Villa romana dels Ametllers, fue descubierta en 1914, es una de las villas más importantes de la antigua provincia de Tarraco, especialmente desde el S. II d.C, y sus construcciones se realizaron en la época augustal (finales del S. I a.C y finales del S.I d.C). Esta villa se dedicaba al cultivo de la vid y a la exportación de vino. Estaba situada en la ladera de Can Magí, orientada al mar y desde el punto de vista arquitectónico consta de dos partes: la “pars urbana”, situada en el nivel superior, donde destacan su magnífico conjunto termal, los mosaicos, estucos, la fuente y la piscina con un precioso conjunto de esculturas de mármol de Carrara, que se conservan en el Museo Municipal junto con monedas, marfiles y cerámicas. La “pars fructuaria”, situada en el nivel inferior, era la zona industrial. Allí se encontraban los almacenes, las salas de producción donde se elaboraban los vinos, aceites, salazones y guardaban los cereales. Este tipo de villas combinaban la explotación agrícola con el lujo y comodidades de sus propietarios.

El emblema de la Edad Media sigue siendo el recinto amurallado de la ciudad, es la silueta que mejor representa la imagen de Tossa en todo el mundo.

Ejemplo de este periodo arquitectónico es La Torre de vigilancia de Can Magí o Torre de los Moros, se construyó en el S. XVI por orden de Felipe II para proteger a la población de las incursiones y de los piratas del norte de África. Estas torres se comunicaban entre ellas con señales de humo durante el día y señales de luz durante la noche, así alertaban a la población.

Fuera de la muralla hemos de destacar dos edificios: El antiguo Mas Rabassa, que data del siglo XIV, y que probablemente fue una de las primeras masías que existió fuera del recinto amurallado. Se caracteriza porqué también está fortificado y tiene una torre de vigilancia cuadrada y la Iglesia parroquial de San Vicente, de estilo neoclásico que se empezó a construir en 1755 y se finalizó en 1776. En esta fecha la población de Tossa se había expandido fuera del recinto amurallado y la iglesia ya estaba lejos, construyéndose una nueva Iglesia fuera de la muralla de estilo sencillo. Cabe destacar la nave central decorada con altares e imágenes de estilo barroco popular, muchas desaparecidas durante la Guerra Civil. Recientemente la iglesia ha sido restaurada y ha recuperado gran parte de su belleza y luminosidad.

En el interior del recinto amurallado del casco antiguo nos encontramos con pequeñas calles de piedra y casas habitadas originalmente por los pescadores, que ahora ocupan los visitantes de verano. La Casa del Batlle es ahora la sede del Museo Municipal donde se encuentra una valiosa colección de pintura moderna del período comprendido entre las dos guerras mundiales. Dentro de la ciudad se encuentra la capilla de la Mare de Déu dels Socors, construida por los pescadores, la Casa de la Cultura que es el antiguo Hospital de Sant Miguel fundado en 1773 por el indiano Tomás Vidal Rey, que dedicó gran parte de su fortuna a la construcción de un hospital de caridad para los pobres de la población y Can Rissech, ahora convertida en Hotel, fue diseñada por el arquitecto Antoni de Falguera, seguidor de Gaudí.

Hay un encanto particular en las terrazas del paseo marítimo, que ha hecho que sean plasmadas en muchas obras de numerosos pintores, pero la característica principal de Tossa es su encanto, su luz, su romanticismo y la amabilidad de su gente.

Actividades

El comercio de Tossa le abre sus puertas y le invita a pasear por el pueblo y visitar sus tiendas, donde encontrará buenos productos y alguien que le ayudará en todo lo que necesita.

Como la mayoría de los pueblos, Tossa también tiene su mercado semanal que se organiza todos los jueves de 09.00 a 13.00 h. en la Rambla Pau Casals y las calles adyacentes. En este mercado se encuentran verduras, frutas y otros productos alimenticios, plantas, ropa, zapatos, souvenirs, artículos para la casa, etc.

Tossa, tradicionalmente ha sido un destino turístico familiar, un lugar tranquilo donde las familias con niños se sienten a gusto. Les sugerimos algunas actividades que se pueden practicar con niños, como por ejemplo una excursión en los barcos con fondo de cristal que permiten observar el fondo del mar y entrar en cuevas a lo largo de la costa ó alquilar una Kayak y hacer un recorrido por la bahía de Tossa o alrededor de “Ses Illetes”, que se encuentran justo detrás de la playa de la Mar Menuda, ó más adecuado para los adolescentes, una excursión en el barco Splash.

Si usted desea llevar a cabo una actividad cultural, le recomendamos adentrarse en la ciudad medieval amurallada, la “Vila Vella”, y llegar hasta el faro de Tossa que en la actualidad se ha convertido en centro de interpretación de faros, muy ameno e instructivo para todo tipo de público. No muy lejos de Tossa también se encuentran algunos parques e instalaciones especialmente adecuadas para los niños de todas las edades, las más populares son Marineland, Mundial del Agua y el Parque Gnomo.

Y sobre todo, para los más mayores, no podemos olvidar la noche en Tossa, que nos ofrece muchas actividades y diversión, encontrarán restaurantes, bares musicales, bares nocturnos, discotecas y un cine.

Deportes y juegos:

En caso de mal tiempo ó en caso de que desee probar otra actividad, también dispone de piscina municipal cubierta donde hay dos piscinas climatizadas, una de ellas de poca profundidad. Al lado de la piscina también hay dos pistas de paddle y la bolera, donde encontrarán algunos juegos.

Tossa de Mar ofrece a los amantes del mar numerosas actividades náuticas que podrá realizar en el Puerto de Sant Feliu de Guíxols con su Club Náutico, el muelle de Cala Canyelles, en Lloret de Mar y el Puerto de Blanes, Club Náutico. También se pueden realizar excursiones en catamarán, en otros tipo de barcos de vela ligera y Flying fish. Son importantes y populares de los centros de buceo donde encontrarán escuelas y centros donde realizan bautizos, cursos, inmersiones desde barco y en la playa, actividades guiadas, venta y alquiler de equipos.

Si le gusta el golf ó los que deseen practicar este deporte, encontrarán las delicias de en los alrededores, pudiéndolo practicar este deporte todo el año. Cerca de Tossa pueden encontrar instalaciones como el Club de Golf de l’Àngel de Lloret (9 hoyos), PGA Golf de Catalunya en Caldes de Malavella y el Club de Golf Costa Brava en Santa Cristina d’Aro. También se pueden encontrar pitch & putt como Golf Papalús en Lloret.

Gastronomía

La cocina de Tossa de Mar está en constante evolución, el pescado fresco y los mariscos son unos de los principales productos utilizados en la cocina local, teniendo en cuenta que aquí la pesca tiene una larga tradición, también ofrece una gran variedad de productos dependiendo de las estaciones del año.

Es una cocina basada en el pescado pero también con muchas verduras, legumbres, carnes y frutas, a menudo cocidas en una cazuela con una cuidadosa elaboración empleando el “sofrito” (mezcla de salteado de verduras picadas como cebolla, ajo, tomate y pimiento, etc.), y con el toque final que dan “les picades” (ajo, hierbas y frutos secos picados) que aportan el sabor más característico y tradicional de la cocina mediterránea.

Restaurantes:

Can Carlus: El restaurante Can Carlus se encuentra en el entorno mágico de las murallas de Tossa. Es una cocina tradicional y moderna, donde la familia selecciona los mejores pescados, mariscos y carnes de la tierra para conseguir los gustos más tradicionales. Este restaurante tiene una excepcional carta de vinos y cavas.

Carrer Portal, 20 Tel. 972 340 804

Can Pini: Ubicado frente a la torre del reloj, ofrecen desde hace más de veinte años, una amplia variedad de platos auténticos y mariscos tradicionales. Encontrarán un servicio amable y un ambiente familiar. Los dos comedores están decorados con pinturas de artistas locales y las terrazas con flores y plantas que proporcionan una hermosa vista de las murallas de la ciudad.

Carrer Portal, 14 Tel.972340297

Castell Vell: Ofrece servicio de terraza en el corazón de la Vila Vella (casco antiguo), frente al Museo Municipal. La dirección del local se mantiene desde 1969 ofreciendo un servicio personalizado que siempre le ha hecho destacar. Clientela regular y menú diario al mediodía.

Plaça Roig I Soler, 2 Tel. 972 341 030

Minerva: Situado en una zona privilegiada de Tossa de Mar frente a la Platja Gran, junto a la estatua de la diosa Minerva y con hermosas vistas de la muralla de la ciudad. Este restaurante familiar ofrece un servicio amable y una gran variedad de pescados y platos caseros.

Av. Sant Raimon de Penyafort, 7 Tel. 972 340 939

DISFRUTE DE NUESTRAS OFERTAS, el mejor precio garantizado

Ofertas - Hotel Turissa

Permítanos recomendarle visitar nuestra Web corporativa:

www.smhoteles.com

Le proponemos más Hoteles en Barcelona y más ofertas. Barcelona a su alcance...

Más información sobre nuestros Hoteles, sobre la ciudad y sobre la Costa Brava

SM Hoteles
Hotel 54 Barceloneta

Hotel 54 Barceloneta ***

Barcelona

Web / Situación / Ofertas

Hotel Teatre del Auditori

Hotel Teatre Auditori ***

Barcelona

Web / Situación / Ofertas

Hotel Medicis

Hotel Medicis **

Barcelona

Web / Situación / Ofertas

Hotel Sant Antoni

Hotel Sant Antoni **

Barcelona

Web / Situación / Ofertas

Hotel Turissa

Hotel Turissa **

Costa Brava, Girona

Web / Situación / Ofertas